AECID iniciará proyecto contra la Desnutrición Crónica Infantil en la Amazonía, beneficiando a más de 1,500 personas
Resumen de la noticia
El Proyecto “DCI-Amazonía” promoverá la biodiversidad, soberanía alimentaria y desarrollo económico en la parroquia Cotundo, provincia de Napo.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) iniciará el proyecto "La Chakra Amazónica: Sistema Agroalimentario Sostenible que promueve la biodiversidad, soberanía alimentaria y desarrollo económico en la parroquia Cotundo, provincia de Napo". La acción beneficiará de forma directa a 1.602 personas, entre las cuales se encuentran cerca de 800 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría población indígena, priorizando a familias en situación de pobreza.
Entre los beneficiarios directos se encontrarán 234 niños entre 2 y 5 años, 503 entre 6 y 12 años y 660 adolescentes entre 13 y 18 años, además de 55 productores agroecológicos y 60 familias vinculadas a centros infantiles. En total, el 94,35% serán de origen indígena y el 50,45% mujeres. A nivel indirecto, se estima que la iniciativa tendrá un impacto positivo en más de 5.100 personas de la parroquia.
La iniciativa, que será ejecutada por la Fundación Heifer Ecuador, se centrará en el fortalecimiento de la Chakra Amazónica, sistema ancestral reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). A través de un enfoque integral que combinará diversificación productiva, educación nutricional y circuitos comerciales locales, se buscará mejorar el acceso a alimentos saludables y contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil en la zona.
Con una inversión total de 489.370 euros, de los cuales 350.000 euros son financiados por AECID, este proyecto reafirma el compromiso de la Cooperación Española con la seguridad alimentaria, la equidad de género y el desarrollo sostenible en la Amazonía, recuperando saberes ancestrales para construir comunidades más resilientes.
Este proyecto cuenta con la alianza estratégica entre: Fundación Heifer, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cotundo y AECID.